Los proyectos españoles de Frank Zappa

By José Manuel Piña

La Prensa de Ibiza, April 1, 1989


Ibiza.- Frank Zappa se mostró visiblemente sorprendido cuando "La Prensa de Ibiza" le pre guntó por las conversaciones que ayer mantuvo en Madrid con el alcalde Juan Barranco, por la rapidez con que había circulado la noticia.

El músico americano planteó al edil de la capital la posibilidad de la creación de lo que él denomina "la Orquesta del mundo" y un equivalente de la "Bauhaus", escuela taller de creación multidisciplinar que funcionó en la República de Weimar durante el período de entreguerras.

En la Bauhaus, en la que enseñaron e investigaron Kandinsky, Klee, Mondrian, Moholy-Naggy y Schlemmer, sería indispensable, según Zappa, disponer de una serie de recursos, que él resume como un estudio de música electrónica, un centro de investigación asistida por ordenadores, un estudio de edición de vídeos, un teatro experimental, un centro de danza vanguardista, y un taller de diseño industrial por ordenador.

"Es muy difícil para mí ahora sintetizar mi conversación con Juan Barranco, porque se trató únicamente de una primera toma de contacto en la que le expuse al alcalde mis proyectos. Él prometió estudiarlos con atención y quedamos citados para mi próximo viaje a Madrid".

1992

Según los planes de Zappa, estos dos proyectos se realizarían aprovechando la ocasión histórica de 1992, año en que Madrid será capital cultural europea y debido a la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

La Orquesta del Mundo que se propone crear Zappa ensayaría y actuaría por primera vez en Madrid para trasladarse posteriormente a Sevilla y estaría formada tanto por instrumentistas clásicos y étnicos que esta iniciativa pretende recuperar.

Según el proyecto del músico estadounidense, las obras que interpretará esta orquesta serán creadas por veinticuatro compositores comisionados por la Expo-92.

Además Zappa propuso un centro de estudios de alquimia también asistido por ordenador que, según comentó con nosotros es sólo una pequeña parte del proyecto, tal vez la más controvertida.

Frank Zappa había propuesto anteriormente este proyecto a los alcaldes de Milán y Moscú, pero considera que España, por su cualidad ,de puente entre Europa, África y América, es el lugar ideal para su realización.

Read by OCR software. If you spot errors, let me know afka (at) afka.net